Tendencia del e-learning hacia píldoras formativas cortas, ventajas y modelos de la nueva formación exprés.
En un mundo tan cambiante, rápido y en permanente movimiento, la formación también se transforma para adaptarse a los nuevos hábitos de las personas. Hemos descubierto que hay tanto por aprender de tantos temas diferentes que necesitamos condensar la información para absorberla en el menor tiempo posible.
Debido a esta tendencia cada vez más marcada y gracias a las posibilidades de la movilidad, han proliferado todo tipo de plataformas y contenidos cortos que facilitan el acceso a información concreta.
Las ventajas que este tipo de formación reporta, fundamentalmente es el alto grado de finalización en la lectura del contenido, puesto que al ser tan cortos es más probable mantener el interés continuo. Otra de las ventajas es que el alumno puede aprovechar cualquier momento para realizarla, incluso en trayectos cortos, mientras va al trabajo o tiene algún momento de espera.
Algunos de estos modelos los podemos ver reflejados en diferentes formatos:
- Tutoriales y videos explicativos de Youtube.
- Contenidos online, con acceso rápido al mismo, en muchos casos sin necesidad de realizar login.
- Ofrecer la información como content marketing, cursos gratuitos con contenido relevante y corto que se emplea como captador de la atención.
- Cursos e-learning, que normalmente componen un curso completo, se diseccionan para ofrecerlo en unidades más cortas.
- Contenidos cortos, normalmente en vídeo, pdf o una presentación de PowerPoint, creados por los miembros de una comunidad, y que se comparten mutuamente.
Por último, queremos proponerte una idea: plantea una formación exprés para tus alumnos sobre un tema que sea muy interesante y que no dure más de 30 minutos, usa alguno de los modelos que te mencionamos arriba. ¡Si lo unes con acciones de colaboración posteriores puedes dar un aire fresco a tu formación!
Virginia Gaitán




