Cómo optimizar las posibilidades de éxito en un curso e-learning

En esta pequeña guía esperamos que encuentres algunas soluciones para que puedas eliminar la posibilidad de fracaso y aumentar tus posibilidades de éxito a la hora de impartir un curso online:

  • El diseño del aula virtual es fundamental. Guía a tus alumnos por los diferentes contenidos y acciones que quieras que hagan.

  • Facilita el recorrido, informa dónde pueden localizarlo y cómo pueden hacerlo, de forma breve y fácil de entender.

  • Genera actividades entretenidas: un vídeo gracioso, una web interesante que recomiendes, plantea un acertijo o invita al debate.

  • Utiliza recursos de la Web para hacer más ameno tu curso: si tu Aula lo permite, integra todos los recursos disponibles en Internet. Innovación es la clave, sorprende a tus alumnos con geniales ocurrencias.

  • Actualiza, en la medida de tus posibilidades, tus contenidos multimedia. El grado de interacción no lo es todo, pero a menos que cuentes algo muy interesante, un pdf de 200 hojas no es la mejor forma de hacer e-learning.

  • Utiliza herramientas que motiven el aprendizaje. Aprovecha las herramientas que tu Campus Virtual te ofrezca para crear actividades conjuntas, como colaborar en la creación de un documento en grupo, intervenir en foros, debatir un ejercicio o compartir videos.

  • Haz un seguimiento a tiempo. Contacta con tus alumnos de forma frecuente, no permitas que se prolongue mucho tiempo una ausencia o grado muy bajo de avance.

  • Premia y motiva a los buenos. Si tienes alumnos que avanzan acorde con lo esperado o incluso mejor, hazles saber que lo están haciendo muy bien.

  • Pregunta a tus alumnos si están cómodos en el Aula Virtual. Una vez que finalice el curso, haz una pequeña pero concreta encuesta que te ayude a mejorar.

A través de la experiencia, podrás afinar estas herramientas para sacarle el mayor partido. Mi sugerencia, detenerte en elegir un Campus Virtual que se ajuste a tus necesidades, que sea moldeable y que permanezca a la vanguardia en tecnología e-learning.

Si te aseguras que sigues estos puntos minimizas el riesgo de fracaso en tus cursos e-learning. Tendrás usuarios felices y satisfechos que además de repetir experiencia contigo, recomendarán tus cursos.

Virginia Gaitán