Para poder realizar el desarrollo de cursos e-learning hay que tener en claro algunos conceptos básicos. Aunque hay muchas teorías pedagógicas que explican los pasos para diseñar una acción formativa, nos vamos a centrar en las cuatro fases más importantes para crear contenidos:
1. Material en Bruto: 
En esta fase se elabora el contenido en bruto, la base de la teoría o práctica. Interviene el experto o especialista en el tema.
Resultado: manual de contenidos.
2. Diseño:
En esta fase se diseña la metodología que seguirá el curso. Qué, cómo y con qué medios. Aquí se tiene en cuenta las cualidades del alumno, su perfil, necesidades, etc.
Resultado: metodología del curso
3. Guionado y creatividades:
Es en esta fase se procesa toda la información para estructurarla didácticamente. Aquí interviene un factor fundamental que es la creatividad. Se busca la forma más inteligente de que el alumno interactúe con los contenidos para que los incorpore de forma eficiente. Es en este punto donde se crean y se piensan formas de gamificar la formación, diseñando los juegos y acciones que tendrán mayor impacto en el alumno.
Resultado: guión multimedia
4. Desarrollo:
Es la fase de diseño gráfico y programación del curso. En esta fase se produce el curso completo bajo las especificaciones del guión. Se incluye aquí también la fase de testeo para comprobar el funcionamiento en distintos dispositivos, navegadores y sus versiones, ya que hoy en día el uso de determinadas tecnologías requiere un mayor control de compatibilidades.
Resultado: curso online




